miércoles, 26 de noviembre de 2008

Posicionando una Marca


Posicionando una Marca - Branding
El tema es profundo, serio, controversial, casi llega a lo metafísico. De ello se sabe tan poco, que hay miles de libros, artículos, panfletos escritos sobre el tema. Las opiniones sobre "creación y posicionamiento de una marca" son infinitas. "Branding", es el anglicismo generalmente utilizado para referirse a la creación y posicionamiento de la marca. Una búsqueda en Google - por "branding" - me da 7,230,000 resultados. Por ser el "branding" un arte complejo, lo más acertado me parece tratar descubrir lo que les ha dado resultado a expertos en el tema. He aquí algunas opiniones: "La marca debe tener un grupo objetivo en mente y debe solucionar problemas, mejor que las ofertas competitivas. Además, la reputación de la marca se basa, en última instancia, en la calidad del producto, la satisfacción del cliente, la calidad del servicio, la responsabilidad social, etc." ( Kevin Clancy, Presidente, Copernicus Marketing Consulting, autor de "Mercadeando Exitosamente Nuevos Productos). "¿Cómo justifico gastar millones en la creación de una imagen? Esos millones los tienen que gastar mis clientes cuando nos compran. Las marcas se crean por la calidad y el servicio, no por la publicidad." (Tom Parker, Clark Shoes)."Las compañías no son dueñas de sus marcas. Son los consumidores los que piensan que son los verdaderos dueños de las marcas". (Kevin Lane Keller, Profesor de Marketing, Tuck School of Business at Dartmouth. )."El branding es el concepto peor utilizado de todos los utilizados en marketing, incluso por los que se denominan profesionales". (Rob Frankel, conocido como el experto en marcas más grande del mundo). "La marca debe ser en esencia, un ideal, una emoción. Debe contar con el apoyo de bellos logotipos, slogans inteligentes, gran creatividad, promociones de billetes grandes, y publicidad que haga mucha bulla". (Agencia de Publicidad ) Algunas herramientas para crear y posicionar marcas, recomendadas por los expertos son estas:
- Patrocinios (ej., Omega en las Olimpiadas)
- Clubes (ej., Clubes Nestlé)
- Visitas a las Empresas (ej., Museo Hallmark's, Museo Boeing)
- Ferias Industriales- Exposiciones Itinerantes- Presentaciones, mesas redondas, espectáculos- Puntos de Venta (ej., Haagen-Dazs)
- Ayuda a Causas Nobles (eJ., American Express)
- Alto Valor por su Dinero (ej. Rumor difundido por IKEA)
- Comunidades de Usuarios (ej., Harley-Davidson)
- Personalidad del Creador (ej., Coronel Saunders - KFC)
- Personajes de Prestigio (ej., Nike - M. Jordan)
- Publicidad Intensiva (ej. Absolut Vodka)

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